TALLER #3 DE ESPAÑOL DE LA GUÍA 3 DE PP
TALLER #3 DE ESPAÑOL DE LA GUÁ 3 DEL PRIMER PERIODO.
Nombre del estudiante: Salomé Palacios Buenaño
Docente de la materia: Elizabeth Colmenares Franco.
Grado: 8-2.
Fecha: 10/03/2021
ESPAÑOL
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
La primera de todas las formas de comunicación humana es el lenguaje y entendemos por éste a toda forma de comunicación: señales, gestos. signos símbolos, idioma...
Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del Homo sapiens hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de homínidos de la época.
Responde: ¿Los animales se pueden comunicar? ¿Cómo? Explica tu respuesta y da ejemplos.
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)
La voz humana
La primera forma de comunicación de la historia humana fue la voz, es decir, el lenguaje articulado a través de nuestro sistema fonador: pulmones, garganta, cuerdas vocales, laringe, boca, lengua, labios, dientes. Todo puesto al servicio de emitir una cadena de sonidos de manera continua, organizada y coherente, de acuerdo a las reglas que dicta una lengua (o idioma).
La voz humana es nuestro canal regular de comunicación, el más común y más empleado, ya sea en vivo y directo, o a través de instrumentos inventados para magnificarla, como megáfonos, micrófonos, etc. En los tiempos primitivos, la transmisión del conocimiento dependía de ella, pues todo pasaba de una generación a otra oralmente y era almacenado en la memoria.
Debido a ese uso se originó de la rima, por ejemplo: una técnica de memorización en base a la semejanza del sonido. La desventaja de este método radica en la imperfección de la memoria humana y en que la muerte de un anciano o un sabio de la comunidad, podía suponer la pérdida para siempre de mucha información importante.
La escritura.
Como método para resolver el inconveniente de la ausencia del emisor de un mensaje, y hacer que este último perdurará en el tiempo, se inventó un sistema de símbolos de diversa índole que, una vez descifrados, podían transmitir siempre el mismo mensaje: la escritura. Se reconocen varios tipos de escritura:
- Pictogramas. Se trata de signos que representan la realidad observable, o sea, dibujos, ilustraciones de algún tipo, pero organizadas en una serie finita de posibilidades que les confiere cierto sentido y orden, o sea, cierta lógica y sintaxis. Este tipo de proto-escritura se empleó por diversas culturas en el mundo desde los 9000 a. C. y se hizo muy popular entre 5000 y 6000 a. C. Ejemplos de ello son los jeroglíficos egipcios o los códices mayas.
- Ideogramas. La evolución del pictograma, consiste en símbolos gráficos que representan ideas concretas, y cuyas combinaciones permiten construir significados más complejos. De hecho, sus delimitaciones conceptuales son amplias, por lo que un mismo símbolo podría representar, por ejemplo, mediante un mismo dibujo "piernas", "caminar" o "ir". Este es el caso de los kanji chinos y japoneses.
● Alfabeto. La escritura alfabética es el grado más abstracto de escritura conocido, que, en lugar de imágenes o ideas, reproduce sonidos a través de signos, los cuales no tienen ninguna relación con sus referentes, excepto la que les asigne una convención colectiva. Así, el signo "A" representa un sonido concreto, pero no hay razón por la cual haya sido ese signo y no otro el elegido para representar dicho sonido. El primer alfabeto fue el de los fenicios, alrededor de 1000 a.
Cuento "LOS MALOS VECINOS"
Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente! Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día.
Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que, si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.
PEDRO PABLO SACRISTÁN
https://cuentosparadormir.com/
ACTIVIDAD:
1. ¿Los animales se pueden comunicar? ¿Cómo? Explica tu respuesta y da ejemplos.
Respuesta:
Todo ser humano se puede comunicar, con su idioma o su lenguaje, hay algunos que nosotros no entendemos, pero no significa que ellos no se comuniquen. Los animales son una de las especies humanas que se comunican entre sí con idioma diferente al que nosotros entendemos.
Los animales se comunican por medio del lenguaje, señas y acciones que ellos acuerdan para poder hablar entre ellos y expresarse.
La comunicación generalmente es entre animales de una misma especie, pero también puede ocurrir entre dos animales de especies diferentes. Los animales se comunican mediante señales, que pueden ser visuales, auditivas, químicas -con la participación de feromonas- o táctiles.
Ejemplos:
- Los monos se comunican por medio de gestos y mueven la boca y su lengua parecida a las personas.
- Las aves se comunican a través de cantos, notas de llamada.
- Los elefantes se comunican a través de patadas con fuerza en el suelo y sonidos vocales como un sistema de comunicación.
- Las ranas se comunican con sonidos agudos que el ser humano (las personas) no es capaz de percibir.
2. Lee el texto y consulta vocabulario desconocido.
Respuesta:
- Proliferación: Incremento de la cantidad o el número de algo de forma rápida.
Inf tomada de: https://languages.oup.com/google-dictionary-es-en/
- Homínidos: Familia de primates catarrinos con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual.
Inf tomada de: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/7
- Semejanza: es el conjunto de cualidades que tienen dos o más objetos, personas, situaciones e ideas, en común. Por ejemplo, podemos decir: la semejanza en los objetivos llevó a la escuela a contratar al maestro Luis.
Semejanza es la cualidad de compartir características comunes entre dos o más objetos o personas.
Inf tomada de: https://www.significados.com/semejanza/
- magnificarla: Alabar a una persona o una cosa exagerando sus cualidades o méritos.
Inf tomada de: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
Índole: La palabra índole la usamos en nuestra lengua fundamentalmente en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta del carácter particular de cada persona. Y por otra usamos la palabra para mencionar la naturaleza, la condición o la calidad de las cosas.
Inf tomada de: https://www.definicionabc.com/general/indole.php
Sintaxis: Estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades
Inf tomada de: https://dle.rae.es/sintaxis
·3. ¿Has pensado alguna vez que, si normalmente no hacemos las cosas para hacer daño a los demás, lo más probable es que los demás tampoco las hagan para molestarnos? ¿Por qué crees que buscamos tan a menudo malas intenciones en lo que hacen otros?
Respuesta:
Yo creo que buscamos dañar el trabajo con esfuerzo de las personas, porque nos da miedo de que sean mejor que nosotros, que nos superen, que logren llegar más alto de lo que nosotros pensamos. Siempre hemos sido víctimas de la envidia y del orgullo, y cuando vemos que alguien puede mejorar, que puede triunfar por decir así le dañamos el caminado, generalizo porque todo ser humano en cualquier momento de su vida intento ganar a costa del esfuerzo de otro y no fue reconocido.
No tengo muchas palabras para estos temas porque abarca muchos campos y realmente quiero tocar los mas importantes y lo que ayuda a que avance ese mal deseo de nosotros las personas cuando vemos que alguien está bien y que está prosperando no queramos que le pase algo bueno, ese problema es viene hace poco y desde hace mucho ya que por eso hay muchos conflictos.
4. Escribe algún malentendido que te haya ocurrido alguna vez, y los problemas que te ocasionaron.
Respuesta:
Yo en la primaria tuve muchos problemas de comportamiento, pero siempre intenté destacar en varios temas, también fui victima de mucho bullying por mi color de piel, por cómo me peinaba y por mi cicatriz que parece un lunar. Como yo era una niña, todo me lo tomaba a pecho y me afecta mucho hasta el punto de decidir ser las personas más grosera del salón y la más indisciplinada, pero luego me di cuenta que eso no me daría nada bueno, que solo iba provocar más bullying y más regaños, entonces decidí empezar a cambiar mi comportamiento y a darle un giro a mi hoja de mi vida.
Cuando mis compañeros de salón se empezaron a dar cuenta que yo estaba cambiando que quería tener mejor comportamiento, intentaron incrementar el bullying, a crear mentiras sobre y cosas que yo realmente no hacía. Solo cuando llegue a quinto de primaria fue que esta situación cambio un poco y no había bullying, pero si los daños estaban hay. Empecé a cambiar y al llegar a sexto ya hubo cambio extremo, empezó un cambio rápido y productivo, y ya hasta el día de hoy que varios profesores me han recalcado como una de las mejores estudiantes de mi salón, he sido representante por 3 años seguidos por elección de mis compañeros, tener todas mis notas en alto por mi desempeño académico.
5. Explica por qué es tan importante la comunicación.
Respuesta:
Para desarrollarnos en un ambiente social, las personas necesitamos expresar nuestros pensamientos, vivencias y sentimientos. El lenguaje es el principal medio de comunicación humano. A partir de la capacidad de comunicarse al hablar, surgen los vínculos interpersonales y, al mismo tiempo, la posibilidad de comunicarnos con nosotros mismos mediante el pensamiento. En consecuencia, es necesario conocer la estructura de nuestra lengua porque con ella se expresa nuestra interioridad y se construye nuestro mundo. Es importante revisar nuestro modo de pensar y de hablar.