Taller #2 de Matemáticas de la guía 2 del PP.
TALLER #2 DE MATEMATICAS DE LA GUÍA 2 DEL PRIMER PERIODO.
Nombre del estudiante: Salomé Palacios Buenaño.
Docente de la materia: Oscar Guarín.
Grado: 8-2.
Fecha:16/02/2021.
2.1 MATEMÁTICAS.
CONDUCTA DE ENTRADA (activación - enganche).
Teniendo en cuenta el siguiente esquema donde están representados los conjuntos numéricos, enlazar con flechas cada conjunto con su respectiva definición.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS (Orientación didáctica)
Ahora teniendo claro cuáles son las características de cada conjunto numérico, vamos a analizar en la tabla por qué cada número pertenece a los conjuntos señalados con X. Al realizar la solución de -√16 da como resultado - 4 porque al solucionar la raíz cuadrada, hay que encontrar un número que, multiplicado dos veces de 16, siendo 4x4 el que cumple esta condición. El - 4 no pertenece a los naturales porque no permite números negativos y tampoco a los irracionales porque no es un decimal no periódico. Sí pertenece a los enteros porque permite que haya negativos exactos y a los racionales porque puede expresarse como una fracción si le colocamos un 1 en el denominador no afecta en nada −4.
Al realizar la solución de √− 64 3 da como resultado - 4 porque al solucionar la raíz cúbica, hay que encontrar un número que multiplicado tres veces por sí mismo de -64, siendo -4x-4x-4 el que cumple esta condición. El - 4 no pertenece a los naturales porque no permite números negativos y tampoco a los irracionales porque no es un decimal no periódico. Sí pertenece a los enteros porque permite que haya negativos exactos y a los racionales porque puede expresarse como una fracción si le colocamos un 1 en el denominador no afecta en nada −4.
Al realizar la solución de - log en base 5 de 3125 da como resultado - 5 porque al solucionar el logaritmo, hay que multiplicar la base 5 varias veces hasta que nos de 3125, siendo 5x5x5x5x5 = 3125. Por lo cual el número 5 se utilizó cinco veces. El - 5 no pertenece a los naturales porque no permite números negativos y tampoco a los irracionales porque no es un decimal no periódico. Sí pertenece a los enteros porque permite que haya negativos exactos y a los racionales porque puede expresarse como una fracción si le colocamos un 1 en el denominador no afecta en nada −5 1.
Al realizar la solución de (-2)4 da como resultado 16 porque al solucionar la potenciación, hay que multiplicar el -2 las veces que diga el exponente, así pues (-2) x (-2) x (-2) x (-2) =16 donde se aplica también ley de signos. El 16 no pertenece a los irracionales porque no es un decimal no periódico. Sí pertenece a los naturales porque es un número positivo exacto, también pertenece a los enteros porque permite que haya negativos exactos y a los racionales porque puede expresarse como una fracción si le colocamos un 1 en el denominador no afecta en nada 16.
El número 6,343434... es un decimal infinito periódico porque los puntos suspensivos indica que es infinito y se observa que el 34 se empieza a repetir de forma recurrente en los decimales por eso se dice que es periódico. Dadas estas condiciones sólo pertenece al conjunto de los racionales.
Al realizar la solución de −7 3 da como resultado -2,33333... que corresponde a la división de - 7 entre 3. El - 2,33333... al ser una fracción inexacta antes de solucionarse pertenece únicamente a los racionales. No pertenece a los naturales porque no permite números negativos, ni a los enteros porque no permite decimales ni tampoco pertenece a los irracionales porque no es un decimal no periódico.
El número φ (número áureo) es equivalente a 1,618033988749... y pertenece a los números irracionales trabajados en la guía anterior, es irracional porque es un decimal no periódico. Un número que cumpla con las condiciones de irracional, no puede ser natural, entero y racional.
ACTIVIDAD:
Se debe presentar en el cuaderno con letra legible y luego tomarle fotos En los puntos de selección múltiple señalar la opción correcta y en los que requieran procedimientos deben realizarlos.




