Taller #1 de español de la guía 2 del PP

TALLER #1 DE ESPAÑOL DE LA GUÍA 2 DEL PRIMER PERÍODO.

Nombre del estudiante: Salomé Palacios Buenaño.

Docente de la materia: Elizabeth Colmenares.

Grado: 8-2.

Fecha: 25/02/2021.

CONTEXTUALIZACIÓN

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

ORALIDAD Y ESCRITURA

Oralidad y escritura son dos modalidades discursivas diferentes, con reglas propias que implican el uso de distintas estrategias.

Oralidad:

Es la realización concreta de la lengua oral y requiere de la sustancia fónica para efectivizarse. En la lengua oral el mensaje se recibe en el momento en que se emite y se puede responder inmediatamente. Se comparte el ambiente físico. La presencia permite observar gestos, interpretar la entonación, elementos que también aportan información. Por eso puede haber frases sin terminar, vacilaciones, repeticiones o simples monosílabos sin alterar la comprensión.

La voz vehiculiza el mensaje lingüístico por lo cual la comunicación es inmediata y efímera pues la captación de sonidos desaparece inmediatamente. El mensaje aparece acompañado de gestos, señalizaciones o movimientos. Se puede modificar el mensaje durante la emisión. Se repiten vocablos, expresiones, se usan interjecciones y palabras o frases incompletas. Debido a lo inmediato de esta comunicación carece de planificación.

Escritura:

Es la realización concreta de la lengua escrita y se vale de la sustancia gráfica para registrar mensajes en un soporte. La lengua escrita carece de los apoyos de la lengua oral, pero tiene a su favor que permanece. Eso permite cambiar el vocabulario, ordenar la exposición, se puede borrar, hacer de nuevo, es planificada, se puede leer, releer, seleccionar una parte, estudiar.

Cada texto posee una silueta de acuerdo a la distribución de la sustancia gráfica en el soporte. Si el texto ocupa todo el renglón y se divide en párrafos que se identifican con la sangría, está escrito en prosa.

Si el texto ocupa parte del renglón está escrito en verso. Se llama verso a cada una de las unidades que lo forman. Los versos son unidades de ritmo y de medida. El conjunto de versos constituye la estrofa.

Rasgos de la escritura:

  • Emplea sustancia gráfica.
  • Se desarrolla en un ámbito espacial (papel, pared, pizarrón, etc.)
  • Es estática y permanente. Su permanencia permite la relectura.
  • Es el resultado de una situación en que el emisor está distanciado del receptor. Por lo tanto, se debe explicitar verbalmente toda la información.
  • Favorece la organización planificada del discurso.
  • Las unidades discursivas gráficas - enunciados, párrafos - se identifican por la puntuación y la diagramación.

Rasgos de la oralidad.

  • Emplea sustancia fónica.
  • Sucede en el tiempo.
  • Es efímera, pasajera. Solo permanece lo que retiene la memoria.
  • Es dinámica. Los participantes están co-presentes compartiendo la situación y manejando un conjunto de habilidades que tienen en la mente.
  • La espontaneidad y la rapidez de la actividad oral limita la planificación de lo que se va diciendo
  • Estimula el empleo de recursos que facilitan el pensar y hablar al mismo tiempo (repeticiones, titubeos, frases de relleno, uso de muletillas, etc.).
  • La entonación, con la intencionalidad que expresa, delimita bloques del discurso.

Recursos empleados en la oralidad.

  • Entonación.
  • Graduación del tono de voz.
  • Ritmo y rapidez de producción.
  • Pausas y silencios.
  • Posibilidad de hablar simultáneamente.
  • Otros aspectos no lingüísticos: gestos, risas, calidad de la voz.

Recursos empleados en la escritura.

  • Espacio entre palabras.
  • Signos de puntuación.
  • Tipografía (tipos de letra, mayúsculas, subrayados, etc.).
  • Márgenes y párrafos.
  • Numeración de páginas, notas al pie.
  • Títulos y subtítulos.
  • Posibilidad de apelar al contexto escrito.

Algunas marcas de oralidad:

  • Referencias al oyente: vocativos, sustantivos, verbos, pronombres.
  • Conectores: bueno, digo, tipo que.
  • Señales del aquí y ahora compartidos.
  • Referencias al emisor y al receptor.

ACTIVIDADES.

1. Del texto anterior, consultar el vocabulario desconocido.

Respuesta:

  • Fónica: Perteneciente o relativo a la voz o al sonido.
  • Vacilaciones: Movimiento de un cuerpo al desequilibrarse o perder la estabilidad.
  • Vocablos: Sinónimo de palabra, término, voz o expresión. Como tal, un vocablo designa un segmento del discurso, es decir, una serie de sonidos encadenados con un significado determinado y, al mismo tiempo, es la representación escrita de esos sonidos.
  • Efectivizarse: mayor fuerza a una opinión o razonamiento aportando nuevos datos o argumentos.

2. Con tus palabras, explica lo que entendiste del texto.

Respuesta:

El texto aclara la descripción y la forma de realizar la Oralidad y la escritura, ya que son temas importantes los cuales se viven todos los días, la oralidad es la forma de expresar, de hablar y de recrear información la cual se transmite a otros oyentes, los movimientos, las acciones y las expresiones son la forma más sencilla y aclarante de la oralidad.

Es la realización concreta de la lengua escrita y se vale de la sustancia gráfica para registrar mensajes en un soporte. La lengua escrita carece de los apoyos de la lengua oral, pero tiene a su favor que permanece.

3. Escoge un texto escrito, lo lees y escribes el resumen.

El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir. Esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.


De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que tal vez no se querían decir en el texto Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del mensaje. Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario las sensaciones opuesta

Institución Educativa Angela Restrepo Moreno.
Salomé Palacios Buenaño.
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